PUKLLAY!

 

 
Durante estos días de Pukllay Carnavales en el Valle Sagrado de los Inkas aprendí un poco de la simbología en las danzas. En una de las escenas está el encuentro entre dos energías: la femenina y la masculina, como energías opuestas y complementarias que en su encuentro forman una unidad.

La unidad: la fertilidad. La entrega total a la libertad del movimiento en un estado de alegría pura al compartir danza, música, palabra, chicha, un árbol piñata, me llevó al encuentro con otra energía dispuesta: mi pómulo chocando contra el cráneo de otra persona en plena víbora de la mar.
 
Vivimos las horas pasar. Inyecté en mis neuronas una serie de símbolos y códigos nuevos. Sembré en mi físico y en mi psique, y expandí en mis cuerpos etéreos, nuevas sensaciones de hermandad, de esperanza, de amor, de sabiduría, de eternidad.

Gracias infinitas a Rafo @rafonunjar por la invitación y a las Familias de Wiñay Taki P'isaca @winaytakipisac y de las comunidades de Q'oya y Ampay por el recibimiento, y a Ubaldo por la clase de Filosofía Andina. Qué lindo regalo compartir la música y la danza de los ancestros. Viva y fértil es la tierra y su cultura que me llena de una alegría muy inocente.

Haylli, Haylli! Por una buena vida para nuestros pueblos, nuestros abuelos y abuelas quienes por mucho tiempo han cultivado la tierra para sostenernos. Sin ell@s cómo. Tod@s en este Mundo merecemos respeto y una vida digna. Gracias por su corazón eterno tan noble y dadivoso.

Me cabe mencionar que no he conocido en México Pukllayes similares. En Monterrey jamás viví algo parecido y en Mérida son completamente distintos, capaz un poco más modernizados. Los carnavales en el Valle guardan información sagrada que permite sentir una conexión más profunda con la existencia humana.

La música es inspiración de la flora y la fauna, lo mismo que la vestimenta, la danza es un encuentro entre dos energías que colisionan; todo ello en amor. Todo ello sí lo he reconocido en mis tierras yucatecas y otras regiones del país. Amor a la vida, amor a la lluvia, amor al campo, amor a la comunidad. Amor.
 
 
Arcoíris porque tiene rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Un símbolo muy gay de la fertilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Te escribo estas letras…

MI REVOLUCIÓN DEL SAGRADO FEMENINO

KEEP CALM AND WATCH OUT RACISM (Versión Corta)